CHIRIVIA

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LA CHIRIVÍA

Se utilizaba tradicionalmente en recetas de cocina como potajes, guisos, sopas, purés, asados y por supuesto al vapor. La chirivía tiene un ligero sabor y aroma anisado que queda muy bien en los platos. Es una hortaliza de temporada del otoño e invierno.

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CHIRIVÍA...

Pastinaca sativa, una hortaliza de raíz originaria de Asia y Europa muy similar a la zanahoria pero la chirivía tiene un tono crema o marfil. Esta verdura pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas, igual que el apio, el hinojo y la zanahoria.

La chirivía se utilizaba tradicionalmente en recetas de cocina como potajes, guisos, sopas, purés, asados y por supuesto al vapor. La chirivía tiene un ligero sabor y aroma anisado que queda muy bien en los platos. Es una hortaliza de temporada del otoño e invierno.

En cuanto a las propiedades nutricionales de la chirivía, es una hortaliza que incluso supera las propiedades de la zanahoria. Nos aporta vitaminas del grupo B, C, E y K; minerales como el potasio, magnesio, sodio, fósforo, calcio, selenio y zinc. Además, las chirivías son una excelente fuente de fibra dietética y contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6, carbohidratos y proteína vegetal.

Chirivía, propiedades y beneficios.

La chirivía tiene un efecto diurético suave que puede ayudar a prevenir la retención de líquidos y favorecer la función de los riñones. Por eso es interesante también para los casos de fiebre, reuma, artritis, gota o hipertensión.

Nos ayuda a mantener un sistema digestivo en buenas condiciones y además es una hortaliza de fácil digestión excelente para personas con estómago delicado y dolencias intestinales. De hecho, los antiguos griegos la tomaban para calmar el dolor de estómago, gases y todo tipo de trastornos gastrointestinales.

Las chirivías son un alimento muy indicado para las mujeres durante el embarazo y lactancia por su buen aporte en vitamina B9 o ácido fólico y así contribuir a la prevención de defectos en el desarrollo como espina bífida.

La fibra dietética de la chirivía no sólo ayuda a prevenir el estreñimiento, sino que además contribuye a prevenir enfermedades como el cáncer de colon. Además la actividad anticancerígena de las chirivías se puede ampliar a otros tipos de cáncer y se debe en especial a los flavonoides que contiene los cuales poseen acción antioxidante.

La chirivía es un excelente alimento para tomar durante el otoño e invierno para fortalecer nuestro sistema inmunológico debido principalmente a su contenido en vitamina C.

Esta hortaliza posee un ligero efecto vasodilatador, especialmente interesante para personas con tensión arterial alta y para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Si quieres perder peso y estás siguiendo una dieta para adelgazar, la chirivía es tu aliada porque además de aportar vitaminas, minerales, fibra y energía es saciante y baja en calorías (unas 75 por cada 100 gramos).

Como puedes ver, las chirivías son una hortaliza estupenda para incluir tanto en la dieta de niños como de mayores para que todos en casa podamos aprovechar las propiedades y beneficios nutricionales de la chirivía.

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